Por primera vez en la historia unas mismas aguas acogerán el Europeo y Mundial de la clase en años consecutivos

La Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, ha sido el escenario de la presentación de dos grandes eventos internacionales de vela que Galicia acogerá en los próximos años. Se trata de dos citas deportivas de primer orden que se celebrarán en aguas de Sanxenxo: el Campeonato de Europa 2020 y el Mundial 2021 de la clase 6 Metros. Por primera vez en la historia, una misma sede albergará ambos campeonatos en años sucesivos.

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, de SM el Rey Don Juan Carlos; la Infanta Doña de Elena; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; el Conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; el presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán; la Secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez; la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el vicealmirante Ignacio Horcada; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; y Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, además de otras muchas personalidades y regatistas gallegos de la clase 6 Metros.

Una candidatura fuerte apoyada por la ISMA
Sanxenxo presentaba su candidatura el pasado mes de abril durante el ISMA Spring Meeting, reunión de la Asociación Internacional de la clase 6 Metros (ISMA) que por primera vez se celebraba en España y a la que asistían representantes de países como Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Portugal y Francia.

Cinco meses después, en la asamblea anual de la ISMA celebrada en La Trinité (Francia), se desvelaba que la localidad del Salnés ganaba la candidatura aunque ha sido hoy cuando se ha hecho oficial. “Hasta que ganamos el campeonato del mundo el año pasado ni se nos ocurría plantear algo así pero las victorias ayudan”, declaraba Pedro Campos.

El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo destacaba que “nunca se había conseguido hacer los dos campeonatos seguidos. Al ser consecutivos los barcos no tienen que moverse de un año para otro con lo cual la afluencia será mucho mayor”.

Si bien las fechas exactas de celebración tanto del Europeo 2020 como del Mundial 2021 están por definir, Campos afirmaba que sin duda no serán “en julio ni en agosto, para contribuir a la desestacionalización”. 

Estas dos citas se reforzarán con campeonatos que comenzarán en 2019. “Hemos estipulado que durante tres años, y ya estamos fijando fechas, navegaremos de marzo a noviembre al menos una vez al mes, lo cual da un total de unos 29 campeonatos además del Europeo y el Mundial”, añadía.